El Derecho del Transporte en España

España es un buen foro de jurisdicción para el transporte ya que cuenta con tribunales arbitrales administrativos gratuitos que resuelven conflictos de hasta € 6.000,- cuyos laudos son ejecutables.

La LOTT (Ley Orgánica del Transporte Terrestre) y su Reglamento son los principales textos normativos específicos del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril así como del transporte de viajeros. Además existen regulaciones más generales en el Código Comercio y en el Código Civil. A estos se une una abundancia normativa y ramificada que los que operan en el sector tachan de excesiva.

El rasgo característico de la LOTT es la ausencia de exigencia de que los vehículos sean propiedad del transportista.

Actualmente, hay un proceso de reforma de la LOTT que está en suspenso por las elecciones generales de noviembre. Esta reforma tiene por objeto actualizar y completar el régimen jurídico del contrato de transporte de mercancías por vía terrestre lo que conllevará aún más regularización.

El contrato de transportes por carretera acoge también importantes preceptos contemplados en el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera regulado en el Convenio CMR combinándola con distintas normas españolas. El legislador español está intentando modernizar las condiciones de la contratación en el transporte terrestre pero se ha desviado al regularizar en exceso el sector.

En cuanto al transporte internacional, España está adherida al Convenio de Ginebra relativo al transporte internacional de mercancías por carretera de 1956, al Convenio de Ginebra de Naciones Unidas sobre transporte multimodal internacional de mercancías de 24 de mayo de 1980 y al Convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los cuadernos TIR de 14 de noviembre de 1975 [TIR (Transport Internationaux Routiers).

En conclusión, España tiene medios económicos para la resolución de conflictos pero en contra tiene una regularización excesiva para un sector con tanta tradición comercial, y parece que se va a seguir en esa línea.